martes, 9 de mayo de 2017

Teoría Sistemática de la Conducta.



Clark Leonard Hull (Akron, Nueva York, 1884 - New Haven, Connecticut, 10 de mayo de 1952) fue un influyente psicólogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento.

El reforzamiento que propone Hull no son premios ni castigos conforme a la respuesta, sino que en este caso el reforzamiento es la inhibición del impulso que produce determinada respuesta, generando cambios en la misma.

Para describir tales relaciones, Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición y la Motivación por incentivos. Siendo su teoría también cuantitativa y los postulados se expresan en términos matemáticos. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje.


Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.

MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO

El sistema de Hull comprende tres clases de variables:
  • Las Variables Independientes: Son estímulos que inciden en el organismo
  • Las Variables Dependientes: Son respuestas de éste (como tipo, magnitud o duración particular)
  • Las Variables Interventoras: Son los procesos que ocurren en el interior del organismo. No son observables en forma directa pero pueden ser definidas operacionalmente.



   Entre las variables Interventoras hay tres importantes:

El impulso:

  • Existe una necesidad cada vez que está amenazada la supervivencia actual o potencial del individuo o la especie. La necesidad produce un impulso que la reduce. 
  • El Impulso es un constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo impele a la acción.


Fuerza del Hábito:

  • Responder a una situación que conduce al refuerzo.
  • Crea un hábito. La fuerza de asociación entre un estímulo y la respuesta, aumenta con el número de apareamientos reforzados de uno y otra.


Inhibición:

  • El impulso y la fuerza del hábito llevan los organismos a responder, la inhibición a que no lo hagan.


Según Hull, lo que se aprende son hábitos completos, es decir unidades “molares” (o grandes), y no pequeñas conexiones particulares entre estímulos y respuestas. Entrega principal importancia a lo que llama las “variables intervinientes”, que son aquellas variables que median o intervienen entre las variables independientes (los estímulos) y las variables dependientes (las respuestas). El objetivo fundamental de Hull era descomponer el vínculo de estímulo-respuesta de una respuesta aprendida en una serie de variables intervinientes, que mediaban la influencia causal del estímulo condicionado sobre la respuesta ejecutada.

La Teoría de Hull otorga gran importancia a las variables motivacionales, aun cuando insiste en explicar el aprendizaje en términos conexionistas. Hull trató de formular una teoría psicológica a través de un lenguaje lógico-matemático.

La Teoría de Hull es muy compleja. Tiene carácter cuantitativo y aplica en ella las matemáticas. Sin embargo, no prosperó ya que investigadores contemporáneos y predecesores le han encontrado muchas inconsistencias.




Referencias:

  • Dale, S. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson.
  • Santacreu, J. (2001). Desarrollo histórico de la modificación de conducta. Madrid: Berángel.


Actividad: En la siguiente sopa de letras localiza las palabras: REFUERZO, HÁBITO, VARIABLE, INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES, INTERVENTORAS, INHIBICIÓN E IMPULSO.
 


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