Clark Leonard Hull (Akron, Nueva
York, 1884 - New Haven, Connecticut, 10 de mayo de 1952) fue un influyente
psicólogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la
motivación a través de leyes científicas del comportamiento.
El reforzamiento que propone Hull
no son premios ni castigos conforme a la respuesta, sino que en este caso el
reforzamiento es la inhibición del impulso que produce determinada respuesta,
generando cambios en la misma.
Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que
la supervivencia del organismo no está bien atendida.
MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO
- Las Variables Independientes: Son estímulos que inciden en el organismo
- Las Variables Dependientes: Son respuestas de éste (como tipo, magnitud o duración particular)
- Las Variables Interventoras: Son los procesos que ocurren en el interior del organismo. No son observables en forma directa pero pueden ser definidas operacionalmente.
Entre las variables Interventoras hay tres importantes:
El impulso:
- Existe una necesidad cada vez que está amenazada la supervivencia actual o potencial del individuo o la especie. La necesidad produce un impulso que la reduce.
- El Impulso es un constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo impele a la acción.
Fuerza del Hábito:
- Responder a una situación que conduce al refuerzo.
- Crea un hábito. La fuerza de asociación entre un estímulo y la respuesta, aumenta con el número de apareamientos reforzados de uno y otra.
Inhibición:
- El impulso y la fuerza del hábito llevan los organismos a responder, la inhibición a que no lo hagan.
Según Hull, lo que se aprende son hábitos completos,
es decir unidades “molares” (o grandes), y no pequeñas conexiones particulares
entre estímulos y respuestas. Entrega principal importancia a lo que llama las
“variables intervinientes”, que son aquellas variables que median o intervienen
entre las variables independientes (los estímulos) y las variables dependientes
(las respuestas). El objetivo fundamental de Hull era descomponer el vínculo de
estímulo-respuesta de una respuesta aprendida en una serie de variables
intervinientes, que mediaban la influencia causal del estímulo condicionado
sobre la respuesta ejecutada.
La Teoría de Hull otorga gran importancia a
las variables motivacionales, aun cuando insiste en explicar el aprendizaje en
términos conexionistas. Hull trató de formular una teoría psicológica a través
de un lenguaje lógico-matemático.
La Teoría de Hull es muy compleja.
Tiene carácter cuantitativo y aplica en ella las matemáticas. Sin embargo, no
prosperó ya que investigadores contemporáneos y predecesores le han encontrado
muchas inconsistencias.
Referencias:
- Dale, S. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson.
- Santacreu, J. (2001). Desarrollo histórico de la modificación de conducta. Madrid: Berángel.
Actividad: En la siguiente sopa de letras localiza las
palabras: REFUERZO, HÁBITO, VARIABLE, INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES, INTERVENTORAS,
INHIBICIÓN E IMPULSO.
Buen texto
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