CONDUCTISTA
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Edwin
R. Guthrie
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Conocimientos
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El aprendizaje ocurre a través del emparejamiento
de un estímulo y una respuesta.,
También analizo la fuerza de emparejamiento o
fuerza asociativa
Las conductas desde el inicio quedan asociadas
con los movimientos.
La repetición de una situación añade movimientos,
combina movimientos con actos y establece el acto en diferentes condiciones
ambientales.
Contigüidad de estímulos y respuestas:
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Aprendizaje
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El aprendizaje se da por una combinación de
estímulos con la cual se logra un movimiento. Los movimientos son conductas
discretas que resultan de contracciones musculares.
El aprendizaje implica que una conducta en una
situación se repetirá. Cuando dicha situación se repita de nuevo; éste tipo
de aprendizaje es selectivo
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Enseñanza
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En un momento dado una persona se enfrenta a muchos estímulos y no le
es posible establecer asociaciones con todos ellos, en cuyo caso solo
selecciona una pequeña cantidad de estímulos, que forman asociaciones entre
ellos y las respuestas.
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Papel del profesor
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Los profesores que quieren que sus alumnos se comporten bien en la escuela necesitan
vincular las reglas escolares con muchas señales, es necesario relacionar la frase
“hay que ser respetuosos con los demás “con el salón de clases, el
laboratorio de cómputo, los pasillos, la cafetería, el gimnasio, el auditorio
y el patio de juegos.
La contigüidad es una característica fundamental
del aprendizaje escolar.
Los hábitos son disposiciones aprendidas al repetir respuestas previas
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Papel del estudiante
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Los profesores que quieren que sus alumnos se comporten bien en la escuela necesitan
vincular las reglas escolares con muchas señales, es necesario relacionar la
frase “hay que ser respetuosos con los demás “en el salón de clases, el
laboratorio de cómputo, los pasillos, la cafetería, el gimnasio, el auditorio
y el patio de juegos
Al aplicar ésta regla en cada uno de los contextos, la conducta
respetuosa de los estudiantes se convierte en un hábito. Si ellos creen que
solo deben ser respetuosos en el salón de clases, entonces ésta conducta no
se volverá habitual
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Guthrie menciona que el mecanismo
clave para el aprendizaje es la contigüidad o el emparejamiento cercano en el
tiempo entre el estímulo y la respuesta
La contigüidad es una característica
fundamental del aprendizaje escolar.
El estímulo se convierte en una señal
para dar una alternativa de respuesta, la respuesta que se empareja con la
señal debe ser más atractiva para el individuo
El castigo no es eficaz para
modificar hábitos, es mejor modificar hábitos negativos reemplazándolos por
hábitos deseables.
Según Guthrie, todo el aprendizaje era una asociación entre un
determinado estímulo y respuesta. Los estímulos y las respuestas afectan a
patrones específicos sensorio-motor, lo que se aprende no son movimientos, son
comportamientos.
Guthrie y Hull, desarrollaron otros aspectos teóricos sobre el
condicionamiento operante.
Los movimientos son aprendidos por contigüidad, y las acciones
son la combinación de secuencias de movimientos aprendidos en la presencia de
varias señales.
En la teoría de la contigüidad, reconpensas o castigos no
desempeñan ningún papel importante en el aprendizaje, ya que se producen
después de la asociación entre el
estímulo y la respuesta.
El aprendizaje tiene lugar en un solo ensayo,los cuales son
necesarios para producir una respuesta general.
En esta teoría se sugiere que el olvido se debe a la
interferencia, los estímulos se asocian con nuevas respuestas.
El papel de la motivación es crear un estado de excitación y la
actividad que produce respuestas que pueden ser condicionadas.
Esta teoría tiene la intención de ser una teoría general del
aprendizaje, aunque la mayor parte de la investigación que apoya la teoría se
realizó con animales.
Guthrie aplica su marco de referencia para los trastornos de
personalida.
Referencias:
- Brower. G., y Hilgard E. (2011) Capitulo 4 "El conocimiento contiguo de Gutrhie". Teorías del Aprendizaje. México: Trillas
- Escobar. Rogelio., y Roca Alicia. (2012) "La teoría de la asociación por contigüidad temporal de Edwin Gutrhie".. México: Revista Mexicana de Psicología, vol.29, núm. 1 enero
- Vargas-Mendoza, J. E. (2008) Edwin Ray Guthrie. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
- ¿Cual es el papel del estudiante y del profesor?
- ¿Cuál es el mecanismo clave para el aprendizaje?
- ¿En qué se convierte el estímulo?
- ¿Cómo son aprendidos los movimientos?
Actividad: Con los ojos tapados libra obstáculos y sigue las órdenes de un amigo con ayuda de palmadas.
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