viernes, 12 de mayo de 2017

El condicionamiento contiguo de Guthrie.







CONDUCTISTA
Edwin R. Guthrie
Conocimientos
El aprendizaje ocurre a través del emparejamiento de un estímulo y una respuesta.,
También analizo la fuerza de emparejamiento o fuerza asociativa
Las conductas desde el inicio quedan asociadas con los movimientos.
La repetición de una situación añade movimientos, combina movimientos con actos y establece el acto en diferentes condiciones ambientales.
Contigüidad de estímulos y respuestas:

Aprendizaje
El aprendizaje se da por una combinación de estímulos con la cual se logra un movimiento. Los movimientos son conductas discretas que resultan de contracciones musculares.
El aprendizaje implica que una conducta en una situación se repetirá. Cuando dicha situación se repita de nuevo; éste tipo de aprendizaje es selectivo
Enseñanza
En un momento dado una persona se enfrenta a muchos estímulos y no le es posible establecer asociaciones con todos ellos, en cuyo caso solo selecciona una pequeña cantidad de estímulos, que forman asociaciones entre ellos y las respuestas.

Papel del profesor
Los profesores que quieren que sus alumnos  se comporten bien en la escuela necesitan vincular las reglas escolares con muchas señales, es necesario relacionar la frase “hay que ser respetuosos con los demás “con el salón de clases, el laboratorio de cómputo, los pasillos, la cafetería, el gimnasio, el auditorio y el patio de juegos.
La contigüidad es una característica fundamental del aprendizaje escolar.
Los hábitos son disposiciones  aprendidas al repetir respuestas previas

Papel del estudiante
Los profesores que quieren que sus alumnos  se comporten bien en la escuela necesitan vincular las reglas escolares con muchas señales, es necesario relacionar la frase “hay que ser respetuosos con los demás “en el salón de clases, el laboratorio de cómputo, los pasillos, la cafetería, el gimnasio, el auditorio y el patio de juegos
Al aplicar ésta regla en cada uno de los contextos, la conducta respetuosa de los estudiantes se convierte en un hábito. Si ellos creen que solo deben ser respetuosos en el salón de clases, entonces ésta conducta no se volverá habitual



Guthrie menciona que el mecanismo clave para el aprendizaje es la contigüidad o el emparejamiento cercano en el tiempo entre el estímulo y la respuesta


La contigüidad es una característica fundamental del aprendizaje escolar.


El estímulo se convierte en una señal para dar una alternativa de respuesta, la respuesta que se empareja con la señal debe ser más atractiva para el individuo


El castigo no es eficaz para modificar hábitos, es mejor modificar hábitos negativos reemplazándolos por hábitos deseables.


Según Guthrie, todo el aprendizaje era una asociación entre un determinado estímulo y respuesta. Los estímulos y las respuestas afectan a patrones específicos sensorio-motor, lo que se aprende no son movimientos, son comportamientos.


Guthrie y Hull, desarrollaron otros aspectos teóricos sobre el condicionamiento operante.


Los movimientos son aprendidos por contigüidad, y las acciones son la combinación de secuencias de movimientos aprendidos en la presencia de varias señales.


En la teoría de la contigüidad, reconpensas o castigos no desempeñan ningún papel importante en el aprendizaje, ya que se producen después de la asociación  entre el estímulo y la respuesta.


El aprendizaje tiene lugar en un solo ensayo,los cuales son necesarios para producir una respuesta general.


En esta teoría se sugiere que el olvido se debe a la interferencia, los estímulos se asocian con nuevas respuestas.


El papel de la motivación es crear un estado de excitación y la actividad que produce respuestas que pueden ser condicionadas.


Esta teoría tiene la intención de ser una teoría general del aprendizaje, aunque la mayor parte de la investigación que apoya la teoría se realizó con animales.


Guthrie aplica su marco de referencia para los trastornos de personalida.



Referencias:

  •  
  • Brower. G., y Hilgard E. (2011) Capitulo 4 "El conocimiento contiguo de Gutrhie". Teorías del Aprendizaje. México: Trillas
  • Escobar. Rogelio., y Roca Alicia. (2012) "La teoría de la asociación por contigüidad temporal de Edwin Gutrhie".. México: Revista Mexicana de Psicología, vol.29, núm. 1 enero
  • Vargas-Mendoza, J. E. (2008) Edwin Ray Guthrie. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
 Actividad: Responde las siguientes preguntas.
  1. ¿Cual es  el papel del estudiante y del profesor?
  2. ¿Cuál es el mecanismo clave para el aprendizaje?
  3. ¿En qué se convierte el estímulo?
  4. ¿Cómo son aprendidos los movimientos?  

Actividad: Con los ojos tapados libra obstáculos y sigue las órdenes de un amigo con ayuda de palmadas.


 

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