viernes, 12 de mayo de 2017

La teoría del aprendizaje verbal.



El aprendizaje verbal se deriva del trabajo de Ebbinghaus, que describió el aprendizaje como el fortalecimiento gradual de las asociaciones entre estímulos verbales.

Los investigadores del aprendizaje verbal solían utilizar tres tipos de tareas de aprendizaje: seriales, de pares asociados y de recuerdo libre.
En el aprendizaje serial, los individuos recuerdan estímulos verbales en el orden en el que se les presentaron.El aprendizaje serial se encuentra en tareas escolares como memorizar un poema o seguir los pasos de una estrategia para resolver problemas.

En el aprendizaje de pares asociados se presenta un estímulo para cada respuesta.  Incluye tres aspectos: la discriminación entre estímulos, el aprendizaje de las respuestas y el aprendizaje de qué respuesta acompaña a cuál estímulo.

En el aprendizaje de recuerdo libre, se les presenta a los aprendices una lista de elementos que  deben recordar en cualquier orden. El recuerdo libre se presta bien a la organización que el sujeto impone para facilitar la memorización.

Con frecuencia los aprendices recuerdan las palabras en grupos que difieren del orden en el que originalmente aparecían en la lista. Los agrupamientos suelen basarse en significados similares o en la pertenencia a la misma categoría.

El agrupamiento proporciona una visión sobre la estructura de la memoria humana y respalda la idea de la Gestalt de que los individuos organizan sus experiencias.
Las investigaciones sobre el aprendizaje verbal identificaron el mecanismo de adquisición y olvido del material verbal. Al mismo tiempo, la idea de que las asociaciones podían explicar el aprendizajedel material verbal era demasiado simplista. Esto se hizo evidente cuando los investigadores pasaron del aprendizaje de listas simples a un aprendizaje más significativo del texto.

En el modelo de dos almacenes, una vez que se pone atención a un estímulo y se percibe, éste es transferido a la memoria a corto plazo.

La memoria de trabajo tiene una duración limitada. La cantidad de información se puede incrementar mediante el agrupamiento o combinando la información para darle un significado.

La memoria a largo plazo se organiza por contenido y la información se asocia con contenidos relacionados. Los procesos de control supervisan y dirigen el flujo de información a través del sistema.

La memoria es un componente fundamental del sistema de procesamiento de la información.

Bibliografía:
  • Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.


Actividad:

Contesta con base en el texto anterior.


1.- Aprendizaje en el que los aprendices deben recordar una lista de elementos en cualquier orden.

2.- Una vez que se pone atención a un estímulo y se percibe, éste es transferido a...

3.- Se organiza por contenido y la información se asocia con contenidos relacionados.
                         
4.- Es aquella que tiene una duración limitada.

5.- Es un componente fundamental del sistema de procesamiento de la información.

6.- Memorizar un poema o seguir los pasos de una estrategia para resolver problemas es parte de...

7.- De acuerdo con los investigadores del aprendizaje verbal  ¿qué tipos de tareas de aprendizaje se utilizan?

8.- Tipo de aprendizaje en el que se presenta un estímulo para cada respuesta

9.- Ebbinghaus describió de ésta manera el aprendizaje verbal.

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