El aprendizaje verbal se deriva del trabajo de Ebbinghaus,
que describió el aprendizaje como el fortalecimiento gradual de las
asociaciones entre estímulos verbales.
Los investigadores
del aprendizaje verbal solían utilizar tres tipos de tareas de aprendizaje:
seriales, de pares asociados y de recuerdo libre.
En el aprendizaje serial, los individuos
recuerdan estímulos verbales en el orden en el que se les presentaron.El
aprendizaje serial se encuentra en tareas escolares como memorizar un poema o
seguir los pasos de una estrategia para resolver problemas.
En el aprendizaje de pares asociados se
presenta un estímulo para cada respuesta.
Incluye tres aspectos: la discriminación entre estímulos, el aprendizaje
de las respuestas y el aprendizaje de qué respuesta acompaña a cuál estímulo.
En el aprendizaje de recuerdo libre, se les
presenta a los aprendices una lista de elementos que deben recordar en cualquier orden. El
recuerdo libre se presta bien a la organización que el sujeto impone para
facilitar la memorización.
Con frecuencia los
aprendices recuerdan las palabras en grupos que difieren del orden en el que
originalmente aparecían en la lista. Los agrupamientos suelen basarse en
significados similares o en la pertenencia a la misma categoría.
El agrupamiento
proporciona una visión sobre la estructura de la memoria humana y respalda la
idea de la Gestalt de que los individuos organizan sus experiencias.
Las investigaciones
sobre el aprendizaje verbal identificaron el mecanismo de adquisición y olvido del
material verbal. Al mismo tiempo, la idea de que las
asociaciones podían explicar el aprendizajedel material verbal era demasiado
simplista. Esto se hizo evidente cuando los investigadores pasaron del
aprendizaje de listas simples a un aprendizaje más significativo del texto.
En el modelo de dos
almacenes, una vez que se pone atención a un estímulo y se percibe, éste es transferido
a la memoria a corto plazo.
La memoria de trabajo
tiene una duración limitada. La
cantidad de información se puede incrementar mediante el agrupamiento o combinando la
información para darle un significado.
La memoria a largo
plazo se organiza por contenido y la información se asocia con contenidos
relacionados. Los procesos de control supervisan y dirigen el flujo de
información a través del sistema.
La memoria es un
componente fundamental del sistema de procesamiento de la información.
Bibliografía:
- Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.
Actividad:
Contesta con base en el texto
anterior.
1.- Aprendizaje en el que los
aprendices deben recordar una lista de elementos en cualquier orden.
2.- Una vez que se pone atención a un
estímulo y se percibe, éste es transferido a...
3.- Se organiza por contenido y la
información se asocia con contenidos relacionados.
4.- Es aquella que tiene una duración limitada.
5.- Es un componente
fundamental del sistema de procesamiento de la información.
6.- Memorizar un poema o seguir los
pasos de una estrategia para resolver problemas es parte de...
7.- De acuerdo con los investigadores
del aprendizaje verbal ¿qué tipos de
tareas de aprendizaje se utilizan?
8.- Tipo de aprendizaje
en el que se presenta un estímulo para cada respuesta
9.- Ebbinghaus describió de ésta
manera el aprendizaje verbal.
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