martes, 9 de mayo de 2017

Teoría del muestreo del estímulo de Estes.



Esta teoría comenzó como una forma de asociacionismo del estímulo y respuesta, trata explícitamente al aprendizaje y  la ejecución como procesos probabilísticos; como las probabilidades de las diversas respuestas dependen del estado del sistema se tiene que calcular ese estado a medida que avanzan los ensayos.



El modelo tiene aplicación a diversas teorías como la del condicionamiento clásico, operante, etc.

Estes aceptaba la ley empírica del efecto, según la cual los reforzadores fortalecen y guían la conducta, aunque no creía que las recompensas operen al proporcionar "satisfacción" o "reducción del impulso" después de una respuesta correcta.


Definiciones:
1- Población: Es aquel conjunto de individuos o elementos que podemos observar, medir una característica o atributo Ejemplos de población:


* El conjunto de todos los estudiantes de una Universidad.
* El conjunto de personas fumadoras de una región.


2- Muestreo: Se refiere al procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestra el representativo de la población, luego se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.
Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente son iguales, lo más probable es que varíen de una muestra a otra.

 
3- Estadístico: Son los datos o medidas que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimación de los parámetros.



4- Parámetro: Son las medidas o datos que se obtienen sobre la distribución de probabilidades de la población, tales como: la media, la varianza, la proporción, etc.
5- Error: Es la diferencia entre un estadístico y su parámetro correspondiente. Es una medida de la variabilidad de las estimaciones de muestras repetidas en torno al valor de la población, nos da una noción clara de hasta dónde y con qué probabilidad una estimación basada en una muestra se aleja del valor que se hubiera obtenido por medio de un censo completo.

Antecedentes de la teoría del muestreo.

La teoría del muestreo trata explícitamente al aprendizaje y a la ejecución como procesos.
Una teoría del aprendizaje como la del muestreo del estímulo describe los eventos efectivos que promueven el aprendizaje.





El Muestreo es utilizado en diversos campos:



1- Política: Las muestras de las opiniones de los votantes se usan para que los candidatos midan la opinión pública y el apoyo en las elecciones

.
2- Educación: Las muestras de las calificaciones de los exámenes de estudiantes se usan para determinar la eficiencia de una técnica o programa de enseñanza.


3- Industria: La muestras de los productos de una línea de ensamble sirve para controlar la calidad.


4- Medicina: Las muestras de medidas de azúcar en la sangre de pacientes diabéticos prueban la eficacia de una técnica o de un fármaco nuevo.


5- Agricultura: Las muestras del maíz cosechado en una parcela proyectan en la producción los efectos de un fertilizante nuevo.


6- Gobierno: Una muestra de opiniones de los votantes se usaría para determinar los criterios del público sobre cuestiones relacionadas con el bienestar y la seguridad nacional.

Ventajas del muestreo:

a)     Costos reducidos.

b)    Mayor rapidez para obtener resultados.

c)     Mayor exactitud o mejor calidad de la información: Debido a los siguientes factores.

C 1. Volumen de trabajo reducido.

C 2. Puede existir mayor supervisión en el trabajo.

C 3. Se puede dar mayor entrenamiento al personal. 

C 4. Menor probabilidad de cometer errores.

d) Factibilidad de hacer el estudio cuando la toma de datos implica técnicas destructivas, por ejemplo:

Pruebas de germinación, análisis de sangre, y control de calidad.



¿Quién era William Estes?





Nacido el 17 de junio 1919 , Minneapolis , Minnesota , Estados Unidos y murió 17 de agosto 2011), psicólogo estadounidense que fue pionero en la aplicación de las matemáticas al estudio del aprendizaje animal y humano cognición, recibió BA (1940) y Ph.D. (1943) licenciado en psicología de la Universidad de Minnesota . Enseñó e investigó en Indiana, Stanford, Rockefeller y en las universidades de Harvard, estudió con el conductista estadounidense BF Skinner , con quien desarrolló la respuesta emocional condicionada (CER) de paradigma, un método de estudio de los comportamientos animales condicionados. En su estudio de referencia 1941, las ratas se les dio varias veces la comida (una forma natural positiva).

Referencias:

  • Estes, W. (1962). La teoría de muestreo del estímulo (No. 48). Matemática aplicada y estadistica, Matematicas y estadísticas.
     
    Estes, W. (1959). Cimientos de estadística Teorías del aprendizaje II. El estímulo modelo del muestreo. Universidad de Stanford:  Matemáticas aplicada en estadística Laboratorio, División de Ciencias del Comportamiento.

 


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