Burrhus Frederic – (20 de marzo de 1904 – 18 de agosto de
1990).Fue un psicólogo, filósofo social autor norteamericano. Condujo un
trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que
considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de
refuerzo. Escribió trabajos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas
psicológicas de modificación del comportamiento.
Skinner desarrollo su
teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a ciertos estímulos que
modifican la conducta y esta es reforzada con la intención de que se repita o
se olvide de acuerdo al estímulo.
Cuando B.F. Skinner empezó sus estudios, el conductismo se
fundamentaba básicamente en el condicionamiento simple heredado
del fisiólogo ruso Iván Pavlov y popularizado por John B. Watson.
El
primer enfoque de la psicología conductista proponía:
·
Modificar
el comportamiento haciendo que estímulos agradables o desagradables se presenten
a la vez que otros estímulos a los que se quería que el individuo
desarrollase aversión o agrado.
·
Se creía
que nuestro comportamiento y el de muchas otras formas de vida puede ser
entendido como un proceso de adaptación o experiencias agradables y
desagradables, útiles y no útiles.
Aplicaciones
Aprendizaje por
reforzamiento
|
La conducta se modifica
luego de recibir algún estimulo reforzante.
|
Aprendizaje por castigo
|
Aumenta
la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no
recibieron un estímulo desagradable.
|
Tipos de
Reforzadores
Positivo
|
Es aquel estimulo que
aumenta la producción de una nueva conducta.
|
Negativo
|
Estimulo adversativo que
al ser retirado aumenta la probabilidad de que se lleve a cabo una conducta.
|
Múltiple
|
Aplicación
de dos diferentes programas.
|
Compuesto
|
Refuerzo
de dos o más respuestas y diferentes programas.
|
Caja de
Skinner
Para
fortalecer el comportamiento, Skinner utilizó el condicionamiento operante y
para estudiarlo inventó la cámara de acondicionamiento operante, también
conocida como la caja de Skinner.
Observó
la conducta animal de ratas y palomas, entendiendo que a partir de estos
análisis podría estudiar, con otras variables más complejas llamadas
“comportamiento humano”. Una de sus metas era reforzar la respuesta biológica y
busco desencadenar comportamientos voluntarios y modificar las conductas en los
animales.
Referencias
Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
- · Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.
Actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario