miércoles, 10 de mayo de 2017

La teoría de B. F. Skinner y el conductismo, así como su giro hacia el condicionamiento operante.






Burrhus Frederic –  (20 de marzo de 1904 – 18 de agosto de 1990).Fue un psicólogo, filósofo social autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento.

Skinner desarrollo su teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a ciertos estímulos que modifican la conducta y esta es reforzada con la intención de que se repita o se olvide de acuerdo al estímulo.

Cuando B.F. Skinner empezó sus estudios, el conductismo se fundamentaba básicamente en el condicionamiento simple heredado del fisiólogo ruso Iván Pavlov y popularizado por John B. Watson. 

El primer enfoque de la psicología conductista proponía:

·         Modificar el comportamiento haciendo que estímulos agradables o desagradables  se presenten  a la vez que otros estímulos a los que se quería que el individuo desarrollase aversión o agrado.



·         Se creía que nuestro comportamiento y el de muchas otras formas de vida puede ser entendido como un proceso de adaptación o experiencias agradables y desagradables, útiles y no útiles.







Aplicaciones



Aprendizaje por reforzamiento
La conducta se modifica luego de recibir algún estimulo reforzante.
Aprendizaje por castigo
Aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron un estímulo desagradable.



Tipos de Reforzadores

Positivo
Es aquel estimulo que aumenta la producción de una nueva conducta.
Negativo
Estimulo adversativo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se lleve a cabo una conducta.
Múltiple
Aplicación de dos diferentes programas.
Compuesto
Refuerzo de dos o más respuestas y diferentes programas.



Caja de Skinner




Para fortalecer el comportamiento, Skinner utilizó el condicionamiento operante y para estudiarlo inventó la cámara de acondicionamiento operante, también conocida como la caja de Skinner.

Observó la conducta animal de ratas y palomas, entendiendo que a partir de estos análisis podría estudiar, con otras variables más complejas llamadas “comportamiento humano”. Una de sus metas era reforzar la respuesta biológica y busco desencadenar comportamientos voluntarios y modificar las conductas en los animales.



Referencias

  • Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

  • ·    Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.

Actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario