El movimiento de la Gestalt
comenzó en Alemania, a principios del siglo XX. Muchos de los psicólogos de la
Gestalt, incluyendo a Wertheimer, Koffka y Köhler, emigraron a Estados Unidos
donde aplicaron sus ideas a los fenómenos psicológicos.
La palabra “Gestalt”
significa “forma”, “figura” o “configuración”.
La psicología Gestalt señala que los objetos o los acontecimientos se
ven como un todo organizado, la organización básica incluye en lo que nos enfocamos,
conocido como figura, y un fondo, que es
lo que queda en segundo plano. El cerebro humano transforma la realidad
objetiva en eventos mentales organizados como totalidades como significado. La
Gestalt considera que el todo es significativo y que pierde ese significado
cuando se reduce a sus componentes individuales.
En un inicio la teoría de la
Gestalt se aplicaba a la percepción, pero no tardó en encontrar aplicaciones en
el área del aprendizaje, ya que señala que
el aprendizaje es un fenómeno cognoscitivo que consiste en reorganizar
las experiencias en distintas percepciones de objetos, personas o eventos. La
mayor parte del aprendizaje se da por “discernimiento”, que se da cuando una persona se enfrenta a un
problema y retoma lo que sabe y lo que necesita averiguar, con ello busca
diversas soluciones probables, el discernimiento se da cuando las personas
“ven” de manera repentina cómo resolver el problema. En la teoría de la
Gestalt la percepción significativa y el
discernimiento ocurren sólo a través de
la conciencia.
Principios
de Organización
La teoría de la Gestalt señala
que los individuos utilizan principios
para organizar sus percepciones.
Problemas especiales
del aprendizaje:
- Teoría de la huella: los procesos neurales activos durante la percepción pueden perturbar de forma amortiguada una huella.
- Fenómeno empírico de la asociación: las leyes de la organización están regidas por las antiguas leyes de la asociación como contigüidad, similitud, contraste, causa efecto.
- Olvido: dos aspectos o causas separadas del olvido, una son las dificultades de la recuperación de la huella en el momento de la prueba, mientras la otra indica el decaimiento y desintegración de la huella.
- Existen distorsiones en la memoria, pero son predecibles.
ü Por asimilación de la figura a un estereotipo cultural.
ü Reproducciones hibridas, fusión y confusión.
ü Puede también por interaccionar
con una gran cantidad de huellas similares
Influencia
de la Teoría de la Gestalt en el Desarrollo del Aprendizaje
1. Práctica: La
repetición de una experiencia se acumula sobre las experiencias anteriores solo
si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior.
2.
Motivación: Aceptaron la ley empírica del efecto, acerca del papel de las
recompensas y los castigos. Creían que los efectos secundarios no actuaban de
“modo automático e inconsciente” para fortalecer los actos previos. Más bien,
el efecto tenía que percibirse como perteneciente al acto previo. Las
recompensas y castigos actuaban para confirmar o desconformar las soluciones
propuestas a los problemas.
3.
Comprensión: Aprendizaje más rápido, mayor retención.
4.
Transferencia: Transposición. Un patrón de relación dinámica descubierto o
comprendido en una situación es aplicable a otra.
5. Olvido: Se relaciona
con el curso de los cambios en la huella.
BIBLIOGRAFÍA
- Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson.
- García, F. (2005). Psicoterapia Gestalt. Proceso figura-fondo. México: Manual Moderno.
Actividad:Crucigrama de la Gestalt.
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