jueves, 11 de mayo de 2017

Teoría de la Gestalt.



El movimiento de la Gestalt comenzó en Alemania, a principios del siglo XX. Muchos de los psicólogos de la Gestalt, incluyendo a Wertheimer, Koffka y Köhler, emigraron a Estados Unidos donde aplicaron sus ideas a los fenómenos psicológicos.
La palabra “Gestalt” significa “forma”, “figura” o “configuración”.  La psicología Gestalt señala que los objetos o los acontecimientos se ven como un todo organizado, la organización básica incluye en lo que nos enfocamos, conocido como figura,  y un fondo, que es lo que queda en segundo plano. El cerebro humano transforma la realidad objetiva en eventos mentales organizados como totalidades como significado. La Gestalt considera que el todo es significativo y que pierde ese significado cuando se reduce a sus componentes individuales.
En un inicio la teoría de la Gestalt se aplicaba a la percepción, pero no tardó en encontrar aplicaciones en el área del aprendizaje, ya que señala que  el aprendizaje es un fenómeno cognoscitivo que consiste en reorganizar las experiencias en distintas percepciones de objetos, personas o eventos. La mayor parte del aprendizaje se da por “discernimiento”,  que se da cuando una persona se enfrenta a un problema y retoma lo que sabe y lo que necesita averiguar, con ello busca diversas soluciones probables, el discernimiento se da cuando las personas “ven” de manera repentina cómo resolver el problema. En la teoría de la Gestalt  la percepción significativa y el discernimiento  ocurren sólo a través de la conciencia. 

Principios de Organización
La teoría de la Gestalt señala que los individuos  utilizan principios para organizar sus percepciones.



Problemas especiales del aprendizaje:
  • Teoría de la huella: los procesos neurales activos durante la percepción pueden perturbar de forma amortiguada una huella.
  • Fenómeno empírico de la asociación: las leyes de la organización están regidas por las antiguas leyes de la asociación como contigüidad, similitud, contraste, causa efecto.
  • Olvido: dos aspectos o causas separadas del olvido, una son las dificultades de la recuperación de la huella en el momento de la prueba, mientras la otra indica el decaimiento y desintegración de  la huella.
  • Existen distorsiones en la memoria, pero son predecibles.
ü  Por asimilación de la figura a un estereotipo cultural.
ü  Reproducciones hibridas, fusión y confusión.
ü  Puede también por interaccionar con una gran cantidad de huellas similares
Influencia de la Teoría de la Gestalt en el Desarrollo del Aprendizaje
1. Práctica: La repetición de una experiencia se acumula sobre las experiencias anteriores solo si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior.
2. Motivación: Aceptaron la ley empírica del efecto, acerca del papel de las recompensas y los castigos. Creían que los efectos secundarios no actuaban de “modo automático e inconsciente” para fortalecer los actos previos. Más bien, el efecto tenía que percibirse como perteneciente al acto previo. Las recompensas y castigos actuaban para confirmar o desconformar las soluciones propuestas a los problemas.
3. Comprensión: Aprendizaje más rápido, mayor retención.
4. Transferencia: Transposición. Un patrón de relación dinámica descubierto o comprendido en una situación es aplicable a otra.
5. Olvido: Se relaciona con el curso de los cambios en la huella.

BIBLIOGRAFÍA

  • Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson.
  • García, F. (2005). Psicoterapia Gestalt. Proceso figura-fondo. México:  Manual Moderno.

Actividad:Crucigrama de la Gestalt.




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