Uno de los más significativos en
Europa, fue el trabajo de Iván Pavlov (1849-1936), un fisiólogo ruso que ganó
el Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre la digestión.
Su legado fue la teoría del
aprendizaje del condicionamiento clásico.
Procesos
básicos.
El condicionamiento clásico es un
procedimiento de varios pasos que en un principio involucra la presentación de
un estímulo incondicionado (EI), el cual provoca una respuesta
incondicionada (RI).
En sus experimentos, Pavlov le
mostraba a un perro hambriento carne en polvo (EI) y esto provocaba la
salivación (RI). Para condicionar al animalito era necesario presentar de
manera repetida un estímulo que originalmente era neutro durante un periodo
breve antes de presentar el EI.
Como estímulo neutro, Pavlov a menudo
utilizaba un metrónomo. En los primeros ensayos, el sonido del metrónomo no
producía salivación, pero con el tiempo el perro salivaba al oírlo antes de la
presentación de la carne en polvo. El metrónomo se había convertido en un estímulo
condicionado (EC) que producía una respuesta condicionada (RC) similar
a la RI original.
La presentación repetida no reforzada
del EC, es decir, sin la presencia del EI, provoca que disminuya la intensidad
de la RC y luego desaparezca, un fenómeno que es conocido como extinción.
La recuperación espontánea se
presenta después de un periodo en el que no se presenta el EC y que se supone
que la RC se extingue. Si después se presenta el EC y la RC reaparece, se dice
que la RC se recuperó espontáneamente de la extinción. La RC recuperada no dura
mucho tiempo, salvo que se vuelva a presentar el EC. El emparejamiento repetido
del EC con el EI restaura por completo la RC. El hecho de que los
emparejamientos EC-RC se puedan establecer sin gran dificultad sugiere que la
extinción no implica que haya ocurrido un desaprendizaje de las asociaciones.
Cuando la RC se presenta ante
estímulos similares al EC, ocurre la generalización. Una vez que un perro es
condicionado a salivar en respuesta a un metrónomo con un ritmo de70 golpes por
minuto, también podría salivar en respuesta a un metrónomo con un ritmo mayor o
menor, así como en respuesta a relojes o cronómetros. Cuanto menos similitud
hay entre el nuevo estímulo y el EC, o cuantos menos elementos tienen en común,
menor es la generalización.
La discriminación es el proceso
complementario, que ocurre cuando el perro aprende a responder ante el EC, pero
no ante otros estímulos similares.
En la actualidad, el concepto de
condicionamiento clásico es interesante desde el punto de vista teórico y
podría ayudar a explicar por qué algunos fenómenos sociales.
Un medio para producir un
condicionamiento emocional es la desensibilización sistemática, que a
menudo se utiliza con individuos que sufren de miedos debilitantes. Esta desensibilización
incluye tres fases. En la primera fase el terapeuta y el cliente elaboran una
jerarquía de ansiedad con varias situaciones, ordenadas desde la que produce
menor ansiedad hasta la que provoca mayor ansiedad.
En la segunda fase el cliente aprende
a relajarse imaginándose escenas agradables.
En la tercera fase, mientras el
cliente está relajado, se imagina la primera escena de la jerarquía. Esto puede
repetirse varias veces, después de lo cual se pasa a la siguiente escena. El tratamiento
continúa ascendiendo en la jerarquía hasta llegar al momento en el que el
cliente puede imaginar la escena que le provocaba mayor nivel de ansiedad sin
sentirse ansioso. Si el cliente informa que siente ansiedad mientras imagina
una escena, deberá regresar en la jerarquía a una escena que no lo haga tener
esa sensación. El tratamiento suele requerir varias sesiones.
La desensibilización implica un
contracondicionamiento. Las escenas relajantes que el cliente imagina (EI)
producen relajación (RI). Las señales que producen ansiedad (EC) se emparejan
con las escenas relajantes, ya que la relajación es incompatible con la
ansiedad. Al emparejar inicialmente una señal de ansiedad débil con la
relajación, y al avanzar lentamente en la jerarquía, todas las señales que producen
ansiedad eventualmente deberán producir relajación (RC).
La desensibilización es un
procedimiento eficaz que se puede realizar en el consultorio de un terapeuta o
de un consejero.
Referencia:
- Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.
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