miércoles, 10 de mayo de 2017

El Condicionamiento Clásico de Pavlov.








Uno de los más significativos en Europa, fue el trabajo de Iván Pavlov (1849-1936), un fisiólogo ruso que ganó el Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre la digestión.



Su legado fue la teoría del aprendizaje del condicionamiento clásico.



Procesos básicos.



El condicionamiento clásico es un procedimiento de varios pasos que en un principio involucra la presentación de un estímulo incondicionado (EI), el cual provoca una respuesta incondicionada (RI).



En sus experimentos, Pavlov le mostraba a un perro hambriento carne en polvo (EI) y esto provocaba la salivación (RI). Para condicionar al animalito era necesario presentar de manera repetida un estímulo que originalmente era neutro durante un periodo breve antes de presentar el EI.



Como estímulo neutro, Pavlov a menudo utilizaba un metrónomo. En los primeros ensayos, el sonido del metrónomo no producía salivación, pero con el tiempo el perro salivaba al oírlo antes de la presentación de la carne en polvo. El metrónomo se había convertido en un estímulo condicionado (EC) que producía una respuesta condicionada (RC) similar a la RI original.



La presentación repetida no reforzada del EC, es decir, sin la presencia del EI, provoca que disminuya la intensidad de la RC y luego desaparezca, un fenómeno que es conocido como extinción.



La recuperación espontánea se presenta después de un periodo en el que no se presenta el EC y que se supone que la RC se extingue. Si después se presenta el EC y la RC reaparece, se dice que la RC se recuperó espontáneamente de la extinción. La RC recuperada no dura mucho tiempo, salvo que se vuelva a presentar el EC. El emparejamiento repetido del EC con el EI restaura por completo la RC. El hecho de que los emparejamientos EC-RC se puedan establecer sin gran dificultad sugiere que la extinción no implica que haya ocurrido un desaprendizaje de las asociaciones.



Cuando la RC se presenta ante estímulos similares al EC, ocurre la generalización. Una vez que un perro es condicionado a salivar en respuesta a un metrónomo con un ritmo de70 golpes por minuto, también podría salivar en respuesta a un metrónomo con un ritmo mayor o menor, así como en respuesta a relojes o cronómetros. Cuanto menos similitud hay entre el nuevo estímulo y el EC, o cuantos menos elementos tienen en común, menor es la generalización.



La discriminación es el proceso complementario, que ocurre cuando el perro aprende a responder ante el EC, pero no ante otros estímulos similares.

En la actualidad, el concepto de condicionamiento clásico es interesante desde el punto de vista teórico y podría ayudar a explicar por qué algunos fenómenos sociales.



Un medio para producir un condicionamiento emocional es la desensibilización sistemática, que a menudo se utiliza con individuos que sufren de miedos debilitantes. Esta desensibilización incluye tres fases. En la primera fase el terapeuta y el cliente elaboran una jerarquía de ansiedad con varias situaciones, ordenadas desde la que produce menor ansiedad hasta la que provoca mayor ansiedad.



En la segunda fase el cliente aprende a relajarse imaginándose escenas agradables.



En la tercera fase, mientras el cliente está relajado, se imagina la primera escena de la jerarquía. Esto puede repetirse varias veces, después de lo cual se pasa a la siguiente escena. El tratamiento continúa ascendiendo en la jerarquía hasta llegar al momento en el que el cliente puede imaginar la escena que le provocaba mayor nivel de ansiedad sin sentirse ansioso. Si el cliente informa que siente ansiedad mientras imagina una escena, deberá regresar en la jerarquía a una escena que no lo haga tener esa sensación. El tratamiento suele requerir varias sesiones.



La desensibilización implica un contracondicionamiento. Las escenas relajantes que el cliente imagina (EI) producen relajación (RI). Las señales que producen ansiedad (EC) se emparejan con las escenas relajantes, ya que la relajación es incompatible con la ansiedad. Al emparejar inicialmente una señal de ansiedad débil con la relajación, y al avanzar lentamente en la jerarquía, todas las señales que producen ansiedad eventualmente deberán producir relajación (RC).



La desensibilización es un procedimiento eficaz que se puede realizar en el consultorio de un terapeuta o de un consejero.



Referencia:

  • Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.





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