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Desarrollos
recientes de las teorías cognoscitivistas
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Teoría
del E – R del condicionamiento
◦
Psicología
cognoscitivista
◦
Organización
y memoría
◦
Distorsiones
de las contingencias del aprendizaje
La psicología cognitiva se considera
como un conjunto de perspectivas para el estudio del comportamiento centradas
en aspectos mentales no observables, que median entre el estímulo y la
respuesta.
Ésta corriente surge en el contexto
de mediados del siglo XX en los Estados Unidos y cuando aún era predominante el
enfoque conductismo. Recordemos que el conductismo centraba su objeto de
estudio los comportamientos directamente observables y los efectos que pudiera
tener en esos sujetos los estímulos directamente manipulables por el
investigador.
Todo lo que queda entre el estímulo y la respuesta, la llamada “caja
vacía” no le interesa a los conductistas clásicos.
Los estudios de enfoque cognitivo
surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de
sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces
en la psicología. La psicología cognitiva se enfoca en una o más de las
dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia,
lenguaje, pensamiento, etc.).
El elemento central del estudio del
comportamiento humano desde este enfoque es el estduio de las representaciones
mentales del ser humano. La descripción de esas representaciones.
Desarrollos
recientes de las teorías cognitivas
Consiste en la teorización que
integran una perspectiva cognoscitiva. Algunas de ellas son :
Crítica a la teoría E-R del condicionamiento.
La teoría
cognoscitiva.
Organización
y memoria.
Distorsiones
en las contingencias del aprendizaje.
Memoria
episódica y memoria semántica.
Referencias:
- Shunk, Dale H. ( 2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación.Trejo, K. (2012). Metodología del proceso enseñanza aprendizaje. México:Ed. Trillas.
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