miércoles, 10 de mayo de 2017

Psicología Cognoscitiva: Desarrollos recientes de las teorías cognoscitivas.

Para agrandar imagen, click derecho en ella y abrir en nueva pestaña...


     Desarrollos recientes de las teorías cognoscitivistas

     Teoría del E – R del condicionamiento
     Psicología cognoscitivista
     Organización y memoría
     Distorsiones de las contingencias del aprendizaje

            La psicología cognitiva se considera como un conjunto de perspectivas para el estudio del comportamiento centradas en aspectos mentales no observables, que median entre el estímulo y la respuesta.
            Ésta corriente surge en el contexto de mediados del siglo XX en los Estados Unidos y cuando aún era predominante el enfoque conductismo. Recordemos que el conductismo centraba su objeto de estudio los comportamientos directamente observables y los efectos que pudiera tener en esos sujetos los estímulos directamente manipulables por el investigador.
            Todo lo que queda entre  el estímulo y la respuesta, la llamada “caja vacía” no le interesa a los conductistas clásicos.
            Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología. La psicología cognitiva se enfoca en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.).
            El elemento central del estudio del comportamiento humano desde este enfoque es el estduio de las representaciones mentales del ser humano. La descripción de esas representaciones.

Desarrollos recientes de las teorías cognitivas
            Consiste en la teorización que integran una perspectiva cognoscitiva. Algunas de ellas son :
Crítica  a la teoría E-R del condicionamiento.
La teoría cognoscitiva.
Organización y memoria.
Distorsiones en las contingencias del aprendizaje.
Memoria episódica y memoria semántica.


Referencias:

  • Shunk, Dale H. ( 2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación.
    Trejo, K. (2012). Metodología del proceso enseñanza aprendizaje. México:Ed. Trillas.

 Actividad:





No hay comentarios:

Publicar un comentario