Edward Chance Tolman es psicólogo
estadounidense que nació en Massachusetts el 14 abril 1886 y murió el 19 de
noviembre de 1959 en California.
Es parte de los principales
autores de la Teoría Conductista Propositiva= Teoría de Signos, su principal
obra publicada fue en 1932 denominada ”Comportamiento
intencional entre animales y el hombre”
El Conductismo es un proceso
mental que debe definirse objetivamente, en donde las propiedades conductuales
se establecen pon una condición ambiental, por imágenes mentales, mapas
cognitivos así como conductas propositivas.
Para Tolman existen 5
aprendizajes de signos como son:
1. La
conducta propositiva la cual depende de los factores que son independientes
entre sí como es la genética, la maduración así como los estímulos ambientales.
2. Decisiones
que se toman a diario, esta depende del contexto del individuo para dicha toma
de decisión.
3. Acciones
dirigidas hacia una meta, es decir que es la causa para un efecto en corto
plazo
4. El
aprendizaje se obtiene como resultado de la observación de los factores
ambientales sin ser necesaria la recompensa.
5. El
camino indicado por los estímulos internos y externos aceptando la
conducta-meta
Sin embargo Tolman mencionaba que
existen dos construcciones cognoscitivas importantes las disposiciones
medios-fin y las expectativas; la conducta se dividía en dos grupos:
a) Conducta
molecular. Análisis del comportamiento dando como resultado la reflexología
b) Conducto
molar: Tanto el hombre como los animales actúan con una intencionalidad y metas
por lo tanto la
C = f ( S , A )
En
donde:
C=
conducta
S=
Situación
A=
Antecedentes
Su contribución con la educación:
Es el uso de mapas cognitivos por
lo que el aprendizaje no es la adquisición de un hábito sino la creación de
representaciones internas en la mente para llegar a una meta que conduce al
éxito
Un mapa cognitivo es la
representación en el espacio de los
mecanismos que estén involucrados para la creación del conocimiento o
aprendizajes desde lo más simple hasta lo más complejo.
Para Tolman se adquiere
conocimiento del ambiente la metas van de un lugar a otro por lo que hay una
relación entre el E1 R1 E2
como el condicionamiento Pavloviano
La conducta psicológica es molar
por lo que fue la base para el conductismo y la teoría del aprendizaje.
Otros conductistas posteriores a
Tolman; tanto Guthrier y Hull desarrollaron sus puntos de vista sobre los
argumentos de Tolman resaltando la teoría de estímulo – respuesta ( E – R )
Esta teoría de aprendizaje de
signos se respalda con el experimento del laberinto con ratas
1.- Durante 10 días la rata recorrió el
laberinto sin darle ningún refuerzo,
2.- En el día 11 se le dio una
recompensa (queso) cuando encontró la salida sin ningún ensayo y error por lo
que el tiempo del recorrido fue menor con respecto al tiempo de recorrido
cuando no se le dio ningún estímulo,
3.- El aprendizaje fue muy rápido
debido a que la rata elaboro un mapa cognitivo del laberinto por lo que pudo
llegar a la meta rápidamente para la obtención del queso que se encontraba a la
salida de este que sería la meta.
Obteniendo como resultado
|
Los 6 tipos de aprendizaje de
TOLMAN
1.- CATEXIAS.
·
Son unas respuestas que llegas a ejecutar para
lograr algo en particular.
·
Consecuencias específicas de la respuesta.
·
La conducta ejecutada se deriva de las
expectativas creadas por las experiencias
·
Existen catexias positivas y negativas
Por ejemplo: Una catexia positiva
es cuando sabemos que ruta seguir para llegar a un lugar después de haber
experimentado varias rutas. Una catexia negativa sería no volver a llegar por
una ruta en la que fuimos asaltados y que nos causa miedo. Las catexias
negativas pueden llevarnos a fobias.
2.- EQUIVALENCIA DE CREENCIAS.
·
Conductas en busca de algo específico donde las
motivaciones juegan un papel importante. Nos guían a llegar a una meta final.
·
Fijación de sub-metas que serán buscadas por
periodos de tiempos más cortos que ayuden a llegar a la meta final.
Por ejemplo: Si un niño quiere
llegar un día a obtener una medalla de oro en una competencia de natación
tendrá que fijarse una serie de sub-metas, como aprender a flotar, aprender los
4 estilos y finalmente entrenarse en algún estilo hasta perfeccionarlo.
·
Se adquieren de la experiencia con los
acontecimientos del entorno.
·
Los individuos crean mapas cognitivos que son
representaciones internas del ambiente físico o externo que sirven para
predecir mejor la acción a tomar para alcanzar los objetivos.
Por ejemplo: Si queremos llegar
una parada del Metrobús que ya conocemos no necesitamos leer el nombre de la estación,
con reconocer algunas características como una tienda alguna avenida sabemos
que es la indicada lo aprendimos trazando mapas cognitivos en función de las
representaciones externas.
4.-MODO CAMPO COGNICION
·
Creencias perceptuales que surgen a través de la
deducción manifestándose por una secuencia de un acontecimiento que ha ocurrido
debido a una causa y que se puede aplicar en otras subsecuentes.
·
Se basan en las interferencias, la percepción y
la memoria.
Por ejemplo: Cuando es época de
lluvia nos prevenimos con una sombrilla, aunque talvez ese día no llueva. Esto
lo aprendimos mediante la memoria, la percepción y las inferencias.
5.-DISCRIMINACIÓN DE ESTADO
·
Capacidad de distinguir distintos impulsos o
necesidades
·
El sujeto aprende a distinguir sus verdaderas necesidades
internas
Por ejemplo: Saber distinguir
entre el hambre y el antojo o entre la sed y el hambre.
6. PATRONES
MOTOR
·
Es el cambio en las capacidades de un sujeto
para realizar una tarea motriz
·
Respuestas previamente aprendidas para resolver
situaciones que se nos presentan.
·
Suelen ser conductas estereotípicas.
exelente trabajo!! gracias!
ResponderEliminarexcelente resumen, gracias por compartir
ResponderEliminarexcelente resumen, gracias por compartir
ResponderEliminarMuy buen trabajo, justo lo que requería.
ResponderEliminarMuchas felicidades profesora, muy bien explicado!!!
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