miércoles, 10 de mayo de 2017

El aprendizaje de signos de Tolman.




Edward Chance Tolman es psicólogo estadounidense que nació en Massachusetts el 14 abril 1886 y murió el 19 de noviembre de 1959 en California.



Es parte de los principales autores de la Teoría Conductista Propositiva= Teoría de Signos, su principal obra publicada fue en 1932 denominada  ”Comportamiento intencional entre animales y el hombre”



El Conductismo es un proceso mental que debe definirse objetivamente, en donde las propiedades conductuales se establecen pon una condición ambiental, por imágenes mentales, mapas cognitivos así como conductas propositivas.



Para Tolman existen 5 aprendizajes de signos como son:

1.       La conducta propositiva la cual depende de los factores que son independientes entre sí como es la genética, la maduración así como los estímulos ambientales.

2.       Decisiones que se toman a diario, esta depende del contexto del individuo para dicha toma de decisión.

3.       Acciones dirigidas hacia una meta, es decir que es la causa para un efecto en corto plazo

4.       El aprendizaje se obtiene como resultado de la observación de los factores ambientales sin ser necesaria la recompensa.

5.       El camino indicado por los estímulos internos y externos aceptando la conducta-meta

Sin embargo Tolman mencionaba que existen dos construcciones cognoscitivas importantes las disposiciones medios-fin y las expectativas; la conducta se dividía en dos grupos:

a)      Conducta molecular. Análisis del comportamiento dando como resultado la reflexología

b)      Conducto molar: Tanto el hombre como los animales actúan con una intencionalidad y metas por lo tanto la

C = f ( S , A )      

                En donde:

                C= conducta

                S= Situación

                A= Antecedentes

Su contribución con la educación:

Es el uso de mapas cognitivos por lo que el aprendizaje no es la adquisición de un hábito sino la creación de representaciones internas en la mente para llegar a una meta que conduce al éxito



Un mapa cognitivo es la representación en el espacio  de los mecanismos que estén involucrados para la creación del conocimiento o aprendizajes desde lo más simple hasta lo más complejo.



Para Tolman se adquiere conocimiento del ambiente la metas van de un lugar a otro por lo que hay una relación entre el E1   R1  E2   como el condicionamiento Pavloviano



La conducta psicológica es molar por lo que fue la base para el conductismo y la teoría del aprendizaje.



Otros conductistas posteriores a Tolman; tanto Guthrier y Hull desarrollaron sus puntos de vista sobre los argumentos de Tolman resaltando la teoría de estímulo – respuesta ( E – R )



Esta teoría de aprendizaje de signos se respalda con el experimento del laberinto con ratas

1.- Durante 10 días la rata recorrió el laberinto sin darle ningún refuerzo,

2.- En el día 11 se le dio una recompensa (queso) cuando encontró la salida sin ningún ensayo y error por lo que el tiempo del recorrido fue menor con respecto al tiempo de recorrido cuando no se le dio ningún estímulo,

3.- El aprendizaje fue muy rápido debido a que la rata elaboro un mapa cognitivo del laberinto por lo que pudo llegar a la meta rápidamente para la obtención del queso que se encontraba a la salida de este que sería la meta.

Obteniendo como resultado



E1         R1        E2       R2
 
 



Los 6 tipos de aprendizaje de TOLMAN

1.- CATEXIAS. 

·         Son unas respuestas que llegas a ejecutar para lograr algo en particular.

·         Consecuencias específicas de la respuesta.

·         La conducta ejecutada se deriva de las expectativas creadas por las experiencias

·         Existen catexias positivas y negativas



 Por ejemplo: Una catexia positiva es cuando sabemos que ruta seguir para llegar a un lugar después de haber experimentado varias rutas. Una catexia negativa sería no volver a llegar por una ruta en la que fuimos asaltados y que nos causa miedo. Las catexias negativas pueden llevarnos a fobias.


2.- EQUIVALENCIA DE CREENCIAS.

·         Conductas en busca de algo específico donde las motivaciones juegan un papel importante. Nos guían a llegar a una meta final.

·         Fijación de sub-metas que serán buscadas por periodos de tiempos más cortos que ayuden a llegar a la meta final.




Por ejemplo: Si un niño quiere llegar un día a obtener una medalla de oro en una competencia de natación tendrá que fijarse una serie de sub-metas, como aprender a flotar, aprender los 4 estilos y finalmente entrenarse en algún estilo hasta perfeccionarlo.


3.-          EXPECTATIVAS DE CAMPO

·         Se adquieren de la experiencia con los acontecimientos del entorno.

·         Los individuos crean mapas cognitivos que son representaciones internas del ambiente físico o externo que sirven para predecir mejor la acción a tomar para alcanzar los objetivos.





Por ejemplo: Si queremos llegar una parada del Metrobús que ya conocemos no necesitamos leer el nombre de la estación, con reconocer algunas características como una tienda alguna avenida sabemos que es la indicada lo aprendimos trazando mapas cognitivos en función de las representaciones externas.


4.-MODO CAMPO COGNICION

·         Creencias perceptuales que surgen a través de la deducción manifestándose por una secuencia de un acontecimiento que ha ocurrido debido a una causa y que se puede aplicar en otras subsecuentes.



·         Se basan en las interferencias, la percepción y la memoria.



Por ejemplo: Cuando es época de lluvia nos prevenimos con una sombrilla, aunque talvez ese día no llueva. Esto lo aprendimos mediante la memoria, la percepción y las inferencias.



5.-DISCRIMINACIÓN DE ESTADO

·         Capacidad de distinguir distintos impulsos o necesidades

·         El sujeto aprende a distinguir sus verdaderas necesidades internas


Por ejemplo: Saber distinguir entre el hambre y el antojo o entre la sed y el hambre.

6.       PATRONES MOTOR

·         Es el cambio en las capacidades de un sujeto para realizar una tarea motriz

·         Respuestas previamente aprendidas para resolver situaciones que se nos presentan.



·         Suelen ser conductas estereotípicas.





Por ejemplo: Andar en bicicleta en donde a partir de un aprendizaje previo se realiza una actividad física.

Actividad: Realiza los siguentes laberintos.

 

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